• Noticias

#EmbajadoresUV: treinta estudiantes se van de intercambio a catorce universidades en siete países

Rector Corrales aseguró que “la experiencia los hará buenos profesionales y mejores personas”.

Treinta estudiantes de la Universidad de Valparaíso iniciarán su esperado proceso de intercambio internacional durante el primer semestre de este año. La ceremonia de despedida contó con la presencia del rector Osvaldo Corrales; del vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; del director de Relaciones Institucionales, José Luis Meza, y de la coordinadora de Movilidad Estudiantil, Perla Cisternas, junto a decanos, directores de escuela, académicos y los estudiantes.

Los denominados “Embajadores UV”, viajarán a las universidades del País Vasco, de Granada, Politécnica de Cataluña, Politécnica de Madrid, Miguel Hernández de Elche, de Oviedo, Autónoma de Madrid y VIC Central de Cataluña, en España; de Bolonia, en Italia; de Graz, en Austria; King’s College London, en el Reino Unido; Victoria Wellington, en Nueva Zelanda; de Colima, en México y al Instituto Superior de Comercio de París, en Francia.

Se trata de un total de cinco estudiantes de Ingeniería Comercial; cuatro de Ingeniería en Negocios Internacionales; cuatro de Arquitectura; tres de Medicina; dos de Kinesiología; dos de Ingeniería Civil Industrial y uno/a de Enfermería, Biología Marina, Diseño, Cine, Derecho, Auditoría, Administración Pública, Sociología, Ingeniería Civil Biomédica e Ingeniería Civil Oceánica.

El rector Osvaldo Corrales destacó que “se trata de una política que hemos venido estimulando en los últimos tiempos. Estos estudiantes van a tener la invaluable posibilidad de conocer no solo el estado de su disciplina en otras universidades y compartir con otros académicos sobre las investigaciones que están desarrollando, sino, sobre todo, tomar contacto con otras culturas, empaparse de otras realidades, conocer otras ciudades y entornos”.

“Ellos son embajadores UV, son nuestra imagen ante esas otras instituciones. Esperamos que sea una experiencia enriquecedora en lo académico, pero también en lo personal, porque luego los hará buenos profesionales y mejores personas. La experiencia de intercambio internacional presencial es muy importante y lo será cada vez más para los tiempos que vienen y por eso la UV tiene una política que busca ampliar la cobertura de sus programas intercambio y aumentar el presupuesto que estamos destinando hoy para este propósito”, añadió.

Oportunidad de crecer

Daniela Morales estudia Ingeniería Civil Biomédica y viajará a la Universidad de Bolonia. Al respecto, señala se trata de una “experiencia gratificadora para conocer nuevas culturas, idiomas y amistades, porque es una ciudad llena de estudiantes de intercambio. Ser Embajadora UV me permitirá entregar luego ayuda a los estudiantes que se quieran ir de intercambio durante el segundo semestre, porque yo tuve la misma ayuda de una Embajadora UV de Derecho”.

Para Daniela Villalón, estudiante de Enfermería que hará su intercambio en la Universidad VIC Central de Cataluña, “es una oportunidad de crecer, conocer otros programas y proyectos en el área de la salud, pero también absorber una nueva cultura, que es lo más emocionante. Representar a la UV es una gran responsabilidad”.

Similar opinión entrega Sebastián Paredes, estudiante de Arquitectura, que estará en la Universidad Politécnica de Cataluña: “Es una experiencia bonita, que gracias a todas las facilidades entregadas por la UV se pudo dar. Estoy emocionado y con muchas expectativas de lo que va a pasar. Será una oportunidad interesante de aprender, pero también para poder enseñar afuera cómo es estudiar y vivir en Chile”.

Sergio Rojas, de Administración Pública, viajará a la Universidad Autónoma de Madrid. “Ser Embajador UV significa que la universidad confía en sus estudiantes y es una alegría tremenda representar a Chile y a la institución en el mundo. Espero que sea una experiencia muy enriquecedora, porque me va a permitir conocer culturas distintas y al regresar ser un aporte con esta mirada internacional”, señala.

Información vía: Prensa UV